Ir al contenido principal

QUÉ RECURSOS DIDÁCTICOS CONOCEN Y APLICAN LOS DOCENTES EN SU PRÁCTICA FRENTE A GRUPO

 




"QUÉ RECURSOS DIDÁCTICOS CONOCEN Y APLICAN LOS DOCENTES EN SU PRÁCTICA FRENTE A GRUPO"

 

Los recursos didácticos son cualquier material que facilita al profesor su función: le ayuda a explicarse mejor para que los conocimientos lleguen de una forma más clara al alumno.

 

Con la finalidad de obtener una respuesta más allegada a la realidad se aplicará a algunos docentes el siguiente:

 

CUESTIONARIO

 

1.      Por favor, indica qué tan de acuerdo estás en utilizar el pizarrón digital

 

Totalmente en desacuerdo

En desacuerdo

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

De acuerdo

Totalmente de acuerdo

 

2.      ¿Debería de continuar el uso de Libros de texto?

 

a)      Totalmente en desacuerdo

b)      En desacuerdo

c)      Ni de acuerdo ni en desacuerdo

d)      De acuerdo

e)      Totalmente de acuerdo

 

3.      ¿El uso de videoconferencias complementa el aprendizaje?

 

a)      Totalmente en desacuerdo

b)      En desacuerdo

c)      Ni de acuerdo ni en desacuerdo

d)      De acuerdo

e)      Totalmente de acuerdo

 

4.      Por favor, exprese su opinión de los recorridos virtuales de museos

 

a)      Totalmente en desacuerdo

b)      En desacuerdo

c)      Ni de acuerdo ni en desacuerdo

d)      De acuerdo

e)      Totalmente de acuerdo

 

5.      ¿Está de acuerdo con el uso de proyectores en el aula?

 

a)      Totalmente en desacuerdo

b)      En desacuerdo

c)      Ni de acuerdo ni en desacuerdo

d)      De acuerdo

e)      Totalmente de acuerdo

 

 

6.      ¿Las secuencias audiovisuales sirven de apoyo en las explicaciones?

 

a)      Totalmente en desacuerdo

b)      En desacuerdo

c)      Ni de acuerdo ni en desacuerdo

d)      De acuerdo

e)      Totalmente de acuerdo

 

7.      ¿Los blogs pueden ser herramientas útiles para compartir información y consejos?

 

a)      Totalmente en desacuerdo

b)      En desacuerdo

c)      Ni de acuerdo ni en desacuerdo

d)      De acuerdo

e)      Totalmente de acuerdo

 

8.      ¿El portafolio de evidencias permite una evaluación efectiva?

 

a)      Totalmente en desacuerdo

b)      En desacuerdo

c)      Ni de acuerdo ni en desacuerdo

d)      De acuerdo

e)      Totalmente de acuerdo

 

9.      ¿A través de los tutoriales se puede reforzar el auto aprendizaje?

 

a)      Totalmente en desacuerdo

b)      En desacuerdo

c)      Ni de acuerdo ni en desacuerdo

d)      De acuerdo

e)      Totalmente de acuerdo

 

10.  ¿La guía de observación sirve para detectar necesidades educativas?

 

a)      Totalmente en desacuerdo

b)      En desacuerdo

c)      Ni de acuerdo ni en desacuerdo

d)      De acuerdo

e)      Totalmente de acuerdo

 

También puedes ingresar a este link https://veroacos.blogspot.com/



ANÁLISIS DE DATOS

 

A continuación realizaremos el análisis de los datos de las siguientes gráficas:




En esta gráfica podemos apreciar que de acuerdo a las necesidades de este grupo, la mayoría de los encuestados está de acuerdo en utilizar el pizarrón digital, pero no totalmente de acuerdo, eso quiere decir que es una herramienta útil pero que existen otros recursos didácticos que podemos emplear para complementar las clases.

 


En está gráfica se representan varios criterios sobre el uso de libros de texto, las necesidades de los encuestados son diversas, por una parte el sector que menciona estar en total desacuerdo tal vez ha accedido a otros recursos didácticos, los que están ni de acuerdo ni en desacuerdo tal vez han utilizado libros pero también otros recursos, los que están de acuerdo y totalmente de acuerdo también han utilizado otros recursos pero ven en los libros una solución a sus necesidades.



En ésta gráfica podemos apreciar que la mayoría está de acuerdo y totalmente de acuerdo en el uso de videoconferencias para complementar el aprendizaje, considero por las situaciones que se han vivido derivado de la pandemia por Covid-19 las video-conferencias se ha convertido en una herramienta indispensable para la educación, la cual tiene que ser reforzada, pues la educación tradicional no volverá a ser la misma.

   



En está gráfica la mayoría de los encuestados no están de acuerdo ni en desacuerdo en los recorridos virtuales de museos, pero obedece a que son profesores de ingeniería civil y solo las asignaturas de sociales les podrían pedir recorridos virtuales, yo considero que este tipo de recorridos son adecuados ante la actualidad que vivimos, sobre todo en la educación básica y como cultura general para la demás a la población.


En ésta gráfica podemos apreciar que la mayoría de los encuestados está de acuerdo y totalmente de acuerdo con el uso de proyectores,  estas acciones se han reforzado aún más en ésta pandemia, con esta herramienta se enriquece la clase y amplia el conocimiento de los alumnos.

  


En está gráfica podemos apreciar que éste grupo de encuestados considera que si aunado a la explicación que se de en clase se pueden pasar secuencias audiovisuales, los alumnos comprenderán mejor el contenido de sus sesiones.





En ésta gráfica la mayoría de los integrantes del grupo de encuestados está de acuerdo y totalmente de acuerdo que los blog nos ayudan a compartir información y consejos además de ello es un recurso didáctico que nos ayuda a comprender e investigar diversos temas.

 

 


En ésta gráfica podemos ver que la mayoría de los integrantes del grupo de encuestados está totalmente de acuerdo en que el portafolio de evidencias permite una evaluación  efectiva, pero un número importante dice estar mi de acuerdo ni en desacuerdo, la ventaja del portafolio de evidencias es que se encuentran las actividades que se van desarrollando dese el inicio hasta el fin del semestre y podemos evaluar la forma de trabajo de los alumnos, pero al ser una escuela de ingeniería los docentes implementan otras formas de evaluación por las asignaturas que se imparten.



Como podemos apreciar los encuestados están de acuerdo  y totalmente de acuerdo que los  tutoriales van a reforzar el auto aprendizaje, por lo que se tendrían que considerar como una herramienta didáctica.

 

 


 

En ésta gráfica el grupo de encuestados no están de acuerdo ni en desacuerdo que la guía de observación sirva para detectar necesidades educativas y podrán optar por otro recurso didáctico. 


Conclusiones

Es importante tomar en cuenta que  la hora de seleccionar un recurso didáctico debemos cerciorarnos de que el mismo facilite el proceso de aprendizaje y de enseñanza en el aula, que favorezca el desarrollo de competencias y promueva el auto-aprendizaje, así como la idoneidad de los recursos para facilitar los aprendizajes previstos, la facilidad de acceso y de uso por el estudiante, la familiaridad que el profesor tenga con el recurso, además de  que cumpla las normatividad actual  y se adecue a nuestro plan docente.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LOS AVANCES PROGRAMÁTICOS Y LAS CARTAS DESCRIPTIVAS

  LA IMPORTANCIA DE LOS AVANCES PROGRAMÁTICOS Y LAS CARTAS DESCRIPTIVAS                 INTRODUCCIÓN El Avance Programático lo utilizan los docentes en su práctica diaria, es un   instrumento donde existe una sucesión de actividades previamente pensadas que da orden y lógica a los procesos de enseñanza y acompañados con modelos de aprendizaje dan sentido a la asimilación y comprensión de los contenidos Se debe de tomar en cuenta la planificación, las orientaciones didácticas, la evaluación, los procesos que tienen lugar en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo. Para lograr un aprendizaje profundo, situado y significativo se parte de un principio de política pública: ubicar al centro escolar como el eje de todas las acciones de las autoridades educativas, los recursos, apoyos y acompañamientos que la escuela necesita. La  carta descriptiva es un documento que se ...

FORO "QUÉ RECURSOS DIDÁCTICOS CONOCEN Y APLICAN LOS DOCENTES EN SU PRÁCTICA FRENTE A GRUPO"

  Los  recursos didácticos  como ayuda pedagógica favorecen el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el: apoyo a la presentación de los contenidos, mediador en el encuentro del estudiante con la realidad y afianzar el aprendizaje de los conocimientos, en base a lo anterior contesta las siguientes preguntas: 1.- ¿Que recursos didácticos utilizas? 2.- ¿Qué objetivo buscas con su aplicación? 2.- ¿ Qué necesita un docente para elegir correctamente sus recursos didácticos?

LA DIDÁCTICA

  LA DIDÁCTICA   La  didáctica  es el arte de enseñar. Como tal, es una  disciplina de la pedagogía , inscrita en las  ciencias de la educación , que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él. La palabra proviene del griego διδακτικός (didacticós), que designa aquello que es ‘perteneciente o relativo a la enseñanza’.   En este sentido, la  didáctica  tiene dos expresiones: una  teórica  y otra  práctica . A nivel  teórico , la  didáctica  estudia, analiza, describe y explica el proceso enseñanza-aprendizaje para, de este modo, generar conocimiento sobre los procesos de educativos y postular el conjunto de normas y principios que constituyen y orientan la  teoría de la enseñanza .   A nivel  práctico , por su parte, la  didáctica  funciona como una...