Unidad didáctica
Las unidades didácticas son uno de los elementos de programación de la
enseñanza, que se llevan a cabo en un tiempo determinado, es una propuesta de
trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo, es decir,
desde el establecimiento de un propósito de aprendizaje hasta la verificación
del logro de ese aprendizaje.
Este modelo didáctico aparece muy ligado a las teorías constructivistas.
Utilizada generalmente en los primeros niveles educativos como la Educación
infantil y la Educación primaria como medio de planificación de lo que se va a
realizar a lo largo de un tiempo determinado. Sin embargo, no se limita a ello,
pues es aplicable a todo tipo de enseñanza intencional en los diferentes
niveles educativos y en educación no formal.
Elementos
Una unidad didáctica suele constar con los siguientes componentes
básicos:
Objetivos didácticos. Enunciaciones
de las capacidades previstas que debe alcanzar el/la estudiante al final de la
unidad.
Competencias. Habilidades que
deben desarrollarse a través de sus dimensiones y estrategias.
Contenidos. Saberes organizados de
manera armónica, que son enunciados como conceptos, procedimientos y actitudes.
Recursos. Materiales o
herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. Sirven como
mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del/de la alumno/a, pues
favorecen el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje, y facilitan
la interpretación de contenido que el docente enseña. Se dividen en tres
grupos, materiales, personales (docentes y no docentes) y organizativos
(espaciales y temporales).
Estrategias. Selección de
actividades y prácticas pedagógicas en diferentes momentos formativos, métodos
y recursos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se utilizan para cumplir
con los objetivos de la unidad y dependen de los contenidos de cada clase. Para
ello, se tiene en cuenta el modo de comprensión necesario para adquirir dichos
contenidos, así como los estilos de aprendizaje, los ritmos, los intereses, los
tipos de inteligencia, entre otros factores.
Metodología. Estilo de enseñanza,
organización de los grupos, tiempos y espacios y materiales empleados.
Actividades. Medios para alcanzar
los objetivos previstos. Se suele establecer diferentes tipos de actividades
que abarcan la recogida de ideas previas, actividades introductorias, de
desarrollo, de síntesis y de expresión en diferentes ámbitos.
Evaluación. Proceso que tiene por
objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente
establecidos. Para llevarla a cabo, se elaboran criterios relacionados con los
objetivos propuestos.
En la Educación podemos resaltar cuatro
dimensiones importantes explicadas a continuación:
Dimensión económica: afirmar la dimensión económica de las escuelas
significa que la economía incide en el desarrollo. En la medida en que la
educación sea igual para todos decimos que puede incidir en la reducción de las
desigualdades sociales. Para esta igualdad de oportunidades es importante que
los gobiernos establezcan políticas compensatorias con los más desfavorecidos.
Invertir en educación es invertir en el futuro de una sociedad. Esta creencia
es la que ha llevado a los Estados a invertir en la educación. La teoría del
capital humano defiende estas afirmaciones.
Informe de Coombs (1968): nos indica
que invertir en educación es importante, no sólo es lo que debe ser considerado
ya que también son importantes las reformas estructurales económicas y
políticas. Los Estados se han comprometido a dar mayor presupuesto a la
educación.
Perspectiva Marxista: Boudon, Bourdieu
y Passeron. Consiste en que la educación haga posible la igualdad entre clases.
Es criticada la afirmación de que la educación sea igual para todos. La
educación y los centros educativos no hacen posible la igualdad de
oportunidades sino que legitimizan las desigualdades sociales.
Perspectiva Americana: no siempre hay
coordinación entre los niveles académicos y políticos. A veces se le da
importancia a la conducta del trabajador que a la teórica-profesional.
Dimensión moral: esta dimensión nos pone en el camino de la
educación para la libertad y confianza, ciudadanos con criterios propios y
solidarios. Cuando en nuestra vida un conflicto de valor, como la elección
entre dos caminos, aparece la dimensión moral, la educación debe ayudar a las
personas a ser capaces de tener ideas propias para llegar a principios
generales de valor y normas de conducta que les ayuda a definirse ante tales
situaciones.
Comentarios
Publicar un comentario