1. LA DIDÁCTICA
La
palabra Didáctica tiene origen del griego didasticós, que significa “el que
enseña” y concierne a la instrucción; didasco que significa “enseño” a esta se
le ha considerado parte principal de la Pedagogía que permite dar reglas para
la enseñanza, fue por esto que un principio se interpretó como “el arte o la
ciencia de enseñar o instruir”.
1.1.
Concepciones y
objeto de estudio
La didáctica un conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza
la enseñanza; para ello reúne con sentido práctico todas las conclusiones que
llegan a la ciencia de la educación
La didáctica es parte de la pedagogía que se interesa por el saber, se
dedicada a la formación dentro de un contexto determinado por medio de la
adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, contribuye al proceso de
enseñanza aprendizaje, a través del desarrollo de instrumentos teóricos-prácticos,
que sirvan para la investigación, formación y desarrollo integral del
estudiante.
¿Qué es Didáctica? Es el arte de enseñar.
¿Qué es enseñar? Es instruir, adoctrinar.
¿Qué es instruir? Es comunicar sistemáticamente conocimientos o
doctrinas.
Los objetos de estudio de la Didáctica son:
a) Enseñanza. Es la
actividad intencional que aplica el currículum y tiene por objeto el acto
didáctico, es dirigir el proceso de aprendizaje, es hacer que el alumno
aprenda.
b) Aprendizaje. Es
el proceso mediante el cual se origina o se modifica un comportamiento o se
adquiere un conocimiento de una forma más o menos permanente.
c) La instrucción.
Es un proceso más concreto, reducido a la adquisición de conocimientos y
habilidades.
d) La formación. Es
el proceso de desarrollo que sigue el sujeto hasta alcanzar un estado de
plenitud personal.
e) La comunicación
de conocimientos.
f) El sistema de
comunicación.
g) Los procesos de
enseñanza y aprendizaje
1.2. Epistemología de la didáctica
Es una disciplina de carácter práctico y normativo. Tiene como objeto
especifico la técnica de la enseñanza; de dirigir y orientar eficazmente el
aprendizaje del alumnado. Tiene gran proyección práctica. Está
ligada a los problemas concretos de los docentes y los discentes.
Dimensiones
básicas de la epistemología de la didáctica:
Dimensión explicativa: La didáctica es una disciplina que se limita a explicar los hechos educativos; para ello elaboramos teorías de la educación y de la enseñanza Dimensión tecnológica Descubre el conocimiento o saber tecnológico científico y supone la aplicación de las leyes de la educación y de los principios científicos de la educación.
Dimensión axiológica o ética: Corresponde al ámbito de los valores. Incluye los conocimientos científicos y las leyes de la educación que se refieren a los valores que son la fuente normalizadora de esta dimensión
Dimensión normativa o prescriptiva: Dirige la acción educativa a través de diversas estrategias o reglas. Esta dimensión es una de los más tradicionales de la didáctica general porque las reglas o leyes se identifican con el método.
Dimensión histórica (socio-histórica) Está vinculada a la cultura de un determinado momento histórico o social, su didáctica se ve influida de esas aportaciones a nivel educativo, social e histórico.
Dimensión práctica: La didáctica se ve como una disciplina orientada a la práctica. Enfatiza la investigación -acción dentro del aula.
La didáctica es una
disciplina del campo pedagógico de carácter teórico-práctico, cuyo objeto de
estudio son los procesos de enseñanza, cuya finalidad es la formación integral
del estudiante a través del pasaje de un acervo cultural que podrá ser
re-creado por este.
Los docentes y alumnos se relacionan con un
saber colectivo culturalmente organizado que la escuela, como institución,
propone para el desarrollo de las nuevas generaciones a través de una
intervención sistemática y planificada.
La función del maestro está estrechamente
vinculada a todos los aspectos de la vida humana y que van conformando la
marcha de la sociedad. El quehacer del maestro se desarrolla en un marco
institucional. La escuela es, de hecho, el lugar privilegiado de la formación
permanente del maestro una vez que ha concluido sus estudios.
El trabajo del maestro está intrínsecamente
conectado con un conjunto de valores tanto personales como sociales e
institucionales, ya que la educación como proceso intencional de formación de
personas lleva implícitamente una orientación hacia el logro de determinados
propósitos que apuntan a la formación de un determinado tipo de hombre y
construir un determinado modelo de sociedad.
Bibliografía:
Carvajal, M. (2009). La
Didáctica en la Educación. Fundación Academia de Dibujo Profesional
Hola Vero
ResponderEliminarNo cabe duda que una palabra como lo es la Didáctica tiene mucho material de donde trabajar en la educación ya que el arte de enseñar no es solo dejar un aprendizaje significativo, conlleva a trabajar en equipo y darnos cuenta que lo gira a nuestro alrededor pueden ser temas de la vida real que se aplican dia con dia.
Te felicito porque tu aportación al tema es muy claro y las imágenes están bien aprovechadas a cada uno de los temas que abarcas en tu blog.
Saludos.